estadisticas

Ridivi FINTECH se une al ‘boom’ de SINPE Móvil

¿Se imagina las facilidades que le puede ofrecer una FINTECH con acceso directo a SINPE Móvil? Aunque suene utópico, pronto será una realidad con Ridivi.

Pero no coma ansias, empecemos por explicar ¿qué es SINPE y cómo sacarle provecho a esta herramienta.

SIGNIFICADO DE SINPE

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) es un proyecto desarrollado y administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para promover las transferencias entre personas y/o empresas.

Eso sí, allá por 1997 lo crearon para el intercambio de cheques, pero hoy en día su función va más allá que esa. De hecho, logra el objetivo de ser uno de los métodos de pago favorito de los costarricenses, bancarizando a gran parte de la población.

¿CÓMO USAR SINPE MÓVIL?

Para utilizar SINPE Móvil es necesario tener un número telefónico activo en cualquiera de las operadoras del país; así como una cuenta en el sistema bancario nacional.

Un teléfono solamente se puede afiliar a una cuenta en colones. Sin embargo, una misma cuenta puede tener varios números de celular afiliados.

Cuando alguien te dice ¡Aceptamos SINPE Móvil! Tomá en cuenta que podés enviar un máximo de ₡100 mil colones en un día y esa persona tiene chance de recibir hasta ₡2 millones de colones en 1 mes.

El costo de las transacciones en los rangos anteriores es gratis y ya para montos superiores las entidades pueden cobrar alguna tarifa por permitir los movimientos.

SERVICIOS SINPE

El banderazo inicial de la versión móvil de SINPE (a través los SMS o las aplicaciones) se dio en el 2015 y actualmente 22 entidades financieras adscritas al BCCR ofrecen este servicio a sus clientes.

Ya para diciembre del 2019 esta plataforma cerró el mes con 1 millón de transferencias por primera vez en su historia y en el 2020 explotó todos sus records a causar de la pandemia del Covid-19.

En octubre del año anterior SINPE Móvil alcanzó los 8 millones de operaciones y cerca de 2 millones de usuarios esto en gran parte producto del tema del confinamiento, según informó el periódico El Financiero.

El monto promedio de cada transacción ronda los  ₡17 mil colones aproximadamente. 

SINPE EN INDUSTRIA FINTECH COSTA RICA

Hasta ahora el SINPE Móvil se brinda por medio de la mensajería SMS o las aplicaciones de cada banco dueño de las cuentas, pero esto es únicamente el comienzo de esta tan gustada modalidad que evita los pagos en efectivos y los convierte en dinero digital.

En el caso de las FINTECH nacionales, al tercerizar los servicios otros bancos o cooperativas tienen la limitación de no estar afiliadas en el Banco Central.

En Ridivi sí somos participantes directos de SINPE ante el BCCR y estamos en las últimas pruebas para poner al alcance de nuestros clientes una versión de SINPE Móvil todavía más versátil y con la posibilidad de sincronizarlo con las diferentes redes sociales, lo cual, actualmente no lo ofrece ninguna entidad financiera.

El futuro de los pagos electrónicos en Costa Rica es brillante y estamos seguros de que en poco tiempo le ayudaremos a solucionar lo que en muchas ocasiones se le torna complicado por el exceso de trámites de procedimientos.