estadisticas

¿Qué es una FINTECH?

Posiblemente se pregunta el significado de esa palabra moderna y quizás hasta cierto punto de moda, que se volvió cada vez más común en el lenguaje actual tanto de las personas como del mundo empresarial.

Aquí le vamos a explicar ¿en qué consiste una FINTECH, cuál son sus funciones y cómo le puede sacar provecho a esta nueva alternativa en Costa Rica?

SIGNIFICADO DE FINTECH

Básicamente es el resultado de la unión de los términos en inglés Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología), los cuales, se mezclan en uno solo para revolucionar la forma en la que los servicios y el dinero tienen un punto de encuentro.

De esta manera, tareas como comprar comida en alguna App, pagar los recibos de servicios públicos, hacer transferencias bancarias, solicitar un medio de transporte, realizar reservaciones de vuelos u hoteles se convierten en parte de este ecosistema.

En el campo de los negocios se traduce en todas aquellas empresas que atienden y brindan soluciones financieras accesibles y logran llegar más allá de los alcances de la banca tradicional, aprovechando los avances de la tecnología.

El compromiso de ser una FINTECH va más allá de ofrecer servicios básicos mediante el celular, la tablet o computadora, implica toda una revolución en cuanto a la democratización de las diferentes soluciones para alcanzar el mayor número de personas posible evitando la tramitología y el exceso de documentos al efectuar las gestiones. 

TIPOS DE FINTEC

Finanzas personales para manejar en tiempo real el balance de las cuentas bancarios de una forma ágil y rápida.
Servicio de pagos y transacciones brinda la facilidad de contratar y cancelar múltiples facturas desde dónde el usuario final se encuentre.
Big Data se logra a través del cruce de información entre bases de datos, lo que deriva en la inteligencia artificial y atención intuitiva como en el caso de los bots (robots previamente configurados con respuesta automática).
Plataformas de consultoría y comercialización son utilizadas principalmente para ofrecer asesorías de diversos temas catapultándose con las facilidades propias del e-commerce (comercio electrónico).
Planteamiento de financiamiento y concesión de créditos en el entorno digital existen muchos emprendedores con buenas ideas, pero con falta de liquidez para llevar a cabo sus proyectos, es en ese instante donde esta herramienta permite ponerlos en contacto con inversores para que financien sus trabajos.
Criptomonedas el coin es la moneda de mayor crecimiento en la última década y encuentra las condiciones ideas en estas plataformas para continuar a la alza y que siguen transando con ella.
Otro método es la universalización de pequeño crédito con requisitos flexibles y condiciones ventajosas en comparación con las entidades tradicionales.

DIFERENCIAS ENTRE FINTECH Y BANCA CONVENCIONAL

FINTECH:

  • Trámites sencillos y papeleo ágil. 
  • Pocos empleados, en busca de más eficiencia.
  • Acceso 24/7 a las sucursales virtuales.
  • Tarifas competitivas.

BANCOS TRADICIONALES:

  • Mayor cantidad de documentación.
  • Múltiples empleados por la cantidad de trámites.
  • Oficinas físicas en horario determinado.
  • Comisiones más elevadas.

EMPRESAS FINTECH COSTA RICA

En Ridivi le estamos sacando provecho al entorno FINTECH y ponemos a disposición tanto de las personas como de las compañías nuestro conocimiento para que hagan su vida más fácil y obtengan mejores resultados sin complicaciones, lo que se resumen en un ahorro de tiempo, dinero, tranquilidad y logística en general.

¡El futuro está aquí! Y comodidades como los bots de atención al clientes, gestión automatizada de ventas, cobros y pagos a gran escala ya son toda una realidad gracias a las bondades de la tecnología.

Así mismo, los clientes físicos ya abren sus cuentas en colones, dólares o euros con tan solo unos escasos clicks y sin salir de su casa u oficina.

Siga usted también el camino hacia un abanico de posibilidades inimaginables que lo harán participante directo en esta era digital.


Ridivi FINTECH se une al ‘boom’ de SINPE Móvil